Contabilidad deudas a largo plazo con entidades de credito

por | marzo 18, 2023

Instrumentos de deuda

El plazo de la financiación refleja el contrato de riesgo compartido entre los proveedores y los usuarios de la financiación. La financiación a largo plazo traslada el riesgo a los proveedores porque tienen que soportar las fluctuaciones de la probabilidad de impago y otras condiciones cambiantes de los mercados financieros, como el riesgo de tipos de interés. A menudo, los proveedores exigen una prima como parte de la compensación por el mayor riesgo que implica este tipo de financiación. Por otro lado, la financiación a corto plazo traslada el riesgo a los usuarios, ya que les obliga a renovar la financiación constantemente.

La cantidad de financiación a largo plazo óptima para el conjunto de la economía no está clara. En los mercados que funcionan bien, los prestatarios y los prestamistas suscribirán contratos a corto o largo plazo en función de sus necesidades de financiación y de cómo acuerden compartir el riesgo que conllevan los distintos vencimientos. Lo que importa para la eficiencia económica de los acuerdos de financiación es que los prestatarios tengan acceso a instrumentos financieros que les permitan hacer coincidir los horizontes temporales de sus oportunidades de inversión con los horizontes temporales de su financiación, condicionados por los riesgos económicos y la volatilidad de la economía (para los que la financiación a largo plazo puede proporcionar un mecanismo de seguro parcial). Al mismo tiempo, los ahorradores tendrían que ser compensados por el riesgo adicional que podrían asumir.

¿Cómo se contabiliza la deuda a largo plazo?

Si la deuda es pagadera en más de un año, regístrela en una cuenta de deuda a largo plazo. Se trata de una cuenta de pasivo. Si la deuda es en forma de extracto de tarjeta de crédito, suele tratarse como una cuenta a pagar, por lo que simplemente se registra a través del módulo de cuentas a pagar del programa de contabilidad.

¿Qué son las deudas a largo plazo con entidades de crédito?

Las deudas a largo plazo suelen vencer dentro de más de un año. Ejemplos de pasivo a largo plazo son los préstamos hipotecarios, los bonos a pagar y otros arrendamientos o préstamos a largo plazo, excepto la parte que vence en el año en curso. Las deudas a corto plazo vencen dentro del año en curso.

  Tarjetas de credito con mejores beneficios

¿Dónde van los intereses de la deuda a largo plazo en los estados financieros?

Intereses de la deuda a largo plazo

Los intereses de la deuda son un ejemplo de gasto indirecto de la deuda que se cataloga en la cuenta de resultados de la empresa bajo deudas y pasivos.

Ratio de deuda a largo plazo

La deuda se define como una cantidad adeudada por fondos prestados. El prestamista acuerda prestar fondos al prestatario bajo la promesa de éste de pagar intereses sobre la deuda, normalmente a intervalos regulares. Una persona o empresa adquiere deuda con el fin de utilizar los fondos para necesidades operativas o compras de capital.Cómo contabilizar la deudaHay varias cuestiones que el prestatario debe tener en cuenta a la hora de contabilizar la deuda. La primera es cómo clasificar la deuda en los registros contables. Estas son las principales áreas que deben tenerse en cuenta:

La siguiente cuestión contable es cómo determinar el importe de los gastos por intereses asociados a la deuda. Esto suele ser bastante fácil, ya que el prestamista incluye el importe de los gastos por intereses en sus facturas periódicas a la empresa. En el caso de una línea de crédito, es probable que el prestatario esté obligado a mantener su cuenta corriente principal en el banco prestamista, por lo que el banco simplemente deduce los intereses de la cuenta corriente una vez al mes. Este importe suele identificarse como un cargo por intereses en el extracto bancario, por lo que el contable puede identificarlo fácilmente y registrarlo como parte de los ajustes mensuales de conciliación bancaria. Alternativamente, el prestamista puede proporcionar un plan de amortización al prestatario, que establece las proporciones de los gastos por intereses y la amortización del préstamo que comprenderá cada pago posterior realizado al prestamista.Contabilización de las transacciones relacionadas con la deudaLa siguiente cuestión es cómo contabilizar las diversas transacciones relacionadas con la deuda. Son las siguientes:

  Se puede pagar recibos con tarjeta de credito

Ratio de endeudamiento

La deuda a largo plazo es la que vence en más de un año. La deuda a largo plazo puede considerarse desde dos perspectivas: la presentación de información en los estados financieros por parte del emisor y la inversión financiera. En los estados financieros, las empresas deben registrar la emisión de deuda a largo plazo y todas sus obligaciones de pago asociadas en sus estados financieros. Por otro lado, la inversión en deuda a largo plazo incluye la colocación de dinero en inversiones de deuda con vencimientos superiores a un año.

La deuda a largo plazo es la que vence en más de un año. Las entidades optan por emitir deuda a largo plazo con diversas consideraciones, centrándose principalmente en el plazo de amortización y los intereses a pagar. Los inversores invierten en deuda a largo plazo por las ventajas del pago de intereses y consideran el plazo de vencimiento un riesgo de liquidez. En general, las obligaciones a lo largo de la vida y las valoraciones de la deuda a largo plazo dependerán en gran medida de las variaciones de los tipos de mercado y de si una emisión de deuda a largo plazo tiene o no condiciones de interés a tipo fijo o variable.

Las empresas maduras también recurren a la deuda para financiar sus gastos de capital ordinarios, así como proyectos de capital nuevos y de expansión. En general, la mayoría de las empresas necesitan fuentes externas de capital, y la deuda es una de ellas.

Deuda a corto plazo

El pasivo a largo plazo son las obligaciones financieras de una empresa que vencen más de un año en el futuro. La parte corriente de la deuda a largo plazo figura por separado en el balance para ofrecer una visión más precisa de la liquidez actual de la empresa y de su capacidad para pagar las deudas corrientes a su vencimiento. El pasivo a largo plazo también se denomina deuda a largo plazo o pasivo no corriente.

  Cuanto pagas por una tarjeta de credito

Los pasivos a largo plazo figuran en el balance después de los pasivos más corrientes, en una sección que puede incluir obligaciones, préstamos, pasivos por impuestos diferidos y obligaciones por pensiones. Los pasivos a largo plazo son obligaciones que no vencen en los próximos 12 meses o dentro del ciclo operativo de la empresa si éste es superior a un año. El ciclo operativo de una empresa es el tiempo que tarda en convertir sus existencias en efectivo.

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla general. Si una empresa tiene pasivos corrientes que están siendo refinanciados en pasivos a largo plazo, la intención de refinanciar está presente, y hay evidencia de que la refinanciación ha comenzado, entonces puede reportar pasivos corrientes como pasivos a largo plazo porque después de la refinanciación, las obligaciones ya no son exigibles dentro de 12 meses. Además, un pasivo próximo a vencer puede declararse como pasivo a largo plazo si cuenta con la correspondiente inversión a largo plazo destinada a servir de pago de la deuda . Sin embargo, la inversión a largo plazo debe tener fondos suficientes para cubrir la deuda.