¿Qué licencia necesito para abrir una tienda de tatuajes?
Una tienda de tatuajes (también llamada estudio de tatuajes o salón de tatuajes) es un lugar donde artistas del tatuaje formados profesionalmente utilizan equipos especializados para aplicar arte corporal permanente (la mayoría de las veces) a los clientes. Algunos estudios de tatuajes también ofrecen servicios de perforación corporal.
Cualquiera que trabaje en el sector del tatuaje debe conocer los requisitos profesionales y de seguridad específicos antes de poner en marcha un negocio de tatuajes. Incluso si no eres el propietario de una tienda, sigue siendo tu responsabilidad asegurarte de que tu personal tiene la formación adecuada.
Tanto si eres un artista que se está preparando para abrir su propio estudio, o simplemente planeas ser propietario de una tienda de tatuajes pero no tatuar, hay algunos pasos que deberás seguir a lo largo del camino. Aquí tienes una hoja de ruta básica que te ayudará a pasar de la casilla de salida a la gran inauguración.
Al fin y al cabo, preguntas como “¿Cuánto cuesta abrir una tienda de tatuajes?” o “¿Qué licencias necesito?” dependen mucho del lugar en el que estés ubicado, que también determinará tu clientela objetivo, la mercancía que vendas y (hasta cierto punto) influirá en tu forma de arte.
¿Hasta qué punto es rentable un salón de tatuajes?
Costes de puesta en marcha de un salón de tatuajes
El negocio es fácil de emprender y puede ser lucrativo. Se puede empezar con unos 27.000 dólares. Después de unos años de establecer su clientela y perfeccionar su oficio, la mayoría de los artistas del tatuaje ganan 50.000 dólares al año y las tiendas tienen un margen de beneficio medio del 55% después de gastos.
¿Cuánto cuesta abrir un estudio de tatuajes en el Reino Unido?
Un equipo completo de tatuaje suele costar entre 500 y 3.000 libras. Cuanto más equipo necesites y más especificaciones tenga, más dinero tendrás que pagar. Si necesitas amueblar tu estudio de tatuaje y comprar camas y sillas para tatuar, puedes esperar pagar entre 2.000 y 10.000 libras más.
Empezar un negocio de tatuajes en casa
Pero el camino para convertirse en uno de los tatuadores mejor pagados como Scott Campbell y Ami James no es fácil. Requiere paciencia, trabajo duro y compromiso. Al tratarse de la fase más temprana de tu puesta en marcha, la planificación también resulta esencial. Pero nos estamos adelantando, ¿no?
Las tiendas de tatuajes son principalmente para los habitantes urbanos atrevidos. Por ello, debes dirigirte a zonas de mucho tráfico, sobre todo donde haya mucha vida nocturna. También son ideales los campus, los mercadillos y los centros comerciales muy concurridos.
Una última cosa sobre la ubicación. Los centros urbanos pueden tener normas estrictas y elevados precios de alquiler, pero son el lugar perfecto para conseguir clientes rápidamente. Las zonas remotas no conllevan tantos problemas, pero es probable que se produzcan periodos de sequía de clientes.
Las tiendas de tatuajes hacen mucho más que entintar. Hay eliminación de tatuajes, perforaciones corporales, tatuajes cosméticos, encubrimientos de tatuajes, trabajos de diseño y mucho más. Centrarse en unos pocos nichos le ayudará a convertirse en un experto inigualable.
Tener una tienda de tatuajes pero no tatuar
A la hora de emprender un negocio, puede resultar difícil saber por dónde empezar. Abrir una tienda de tatuajes no es diferente y hay muchas cosas en las que pensar. Además de un plan de negocio, necesitarás un local, equipamiento, suministros y registrarte.
Lo primero es lo primero: un plan. Piensa de forma sensata y realista en el coste que supone poner en marcha un negocio e intenta asegurarte de que puedes permitirte gestionarlo durante al menos tres meses, con o sin beneficios. A continuación, determine cuáles son sus objetivos, tanto a corto como a largo plazo, y sea concreto. Piense con cuántos clientes quiere trabajar en los próximos tres meses y qué beneficios le gustaría obtener.
También debes hacer una lista de tus gastos para obtener beneficios. Por ejemplo, el alquiler, las facturas, los salarios y las existencias deberán estar contabilizados antes de empezar a sacar dinero del negocio.
¿Desea tener su negocio en una calle principal, por ejemplo, en la que sea habitual entrar sin cita previa? ¿O prefiere estar un poco más alejado para que los clientes le encuentren sobre todo por el boca a boca o por Internet?
Cuánto ganan los propietarios de tiendas de tatuajes
El Dr. John Martin, profesor del University College de Londres, dijo una vez: “La vida depende de la ciencia, pero las artes hacen que merezca la pena vivirla”. Una de las formas modernas más populares de expresarnos y compartir nuestro amor por el arte son los tatuajes. Los artistas del tatuaje hacen realidad las visiones de sus clientes mediante el proceso de insertar pigmento en la dermis de la piel con agujas.
En primer lugar, necesitarás un espacio de trabajo. Algunos artistas reducen costes trabajando en su casa. Si estás pensando en seguir este camino, ten en cuenta dos cosas: muchos estados prohíben los estudios en casa debido a la normativa sanitaria, y es más difícil establecerse como profesional sin un escaparate.
A la hora de elegir un local, investiga las zonas que te interesan. ¿Están saturadas de tiendas de tatuajes? ¿Qué reputación tienen y qué otros servicios ofrecen? Escoge un lugar con mucho tránsito de personas. Nunca se sabe quién entrará por la puerta y preguntará por esa pieza personalizada que ha estado considerando.