Ventajas de la economía de mercado
Los gobiernos controlan en gran medida algunas economías. En las economías planificadas o dirigidas más extremas, el gobierno controla todos los medios de producción y la distribución de la riqueza, dictando los precios de los bienes y servicios y los salarios que reciben los trabajadores. En cambio, en una economía de mercado puramente libre, la ley de la oferta y la demanda, y no un planificador central, regula la producción y el trabajo. Las empresas venden bienes y servicios al precio más alto que los consumidores están dispuestos a pagar, mientras que los trabajadores ganan los salarios más altos que las empresas están dispuestas a pagar por sus servicios.
Una economía capitalista es un tipo de economía de libre mercado; el afán de lucro impulsa todo el comercio y obliga a las empresas a operar con la mayor eficiencia posible para evitar perder cuota de mercado frente a sus competidores. En el capitalismo, las empresas son propiedad de particulares, y estos empresarios (es decir, los capitalistas) contratan a trabajadores a cambio de un sueldo o salario. En una economía de este tipo, el gobierno no desempeña ningún papel en la regulación o el apoyo a los mercados o las empresas.
Economía de libre mercado
Algunas de las ventajas de la economía de libre mercado son la innovación, el bajo coste de los productos, la facilidad para crear una empresa y la libre competencia. Esta floreciente innovación da lugar a rápidos avances en muchos campos, lo que beneficia tanto al innovador como a quienes utilizan esos avances posteriormente.Otra ventaja es el bajo coste de los bienes. Dado que una economía de libre mercado permite a compradores y vendedores negociar libremente los precios, la mayoría de los productos se abaratan de forma natural debido a la competencia en ausencia de normativas gubernamentales que inflen artificialmente los precios. Esta competencia es posible gracias a la facilidad para crear una empresa.
Una última ventaja es la ausencia de monopolios estatales. Muchas economías del mundo real tienen industrias específicas en las que el gobierno respalda (o posee) un monopolio. A menudo se trata de industrias de tipo infraestructural, como las comunicaciones o la atención médica, en las que al gobierno le preocupa la inestabilidad en caso de que una empresa fracase. En un mercado libre, estos monopolios son raros, lo que abre la competencia:
Ventajas e inconvenientes de la economía de libre mercado
La mayoría de las antiguas economías de planificación centralizada han sentado las bases de una economía de mercado. Su desarrollo futuro dependerá de cómo respondan a los retos de la siguiente fase de la transición: desarrollar las instituciones públicas y privadas -en particular, un sector financiero fuerte- necesarias en una economía de mercado sana.
AUNQUE la transición de una economía dirigida a una economía de mercado comenzó a finales de los años ochenta en algunas economías de Europa del Este, los acontecimientos políticos que siguieron a la caída del Muro de Berlín a finales de 1989 y la desintegración de la Unión Soviética dos años más tarde aceleraron bruscamente este proceso. El colapso de los sistemas y relaciones económicas anteriores y la consiguiente reorientación y reorganización a gran escala de la producción provocaron inicialmente un fuerte descenso de la producción y el comercio y desencadenaron una inflación galopante. Desde entonces, sin embargo, los países de Europa Central y Oriental y los países bálticos, Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética han avanzado considerablemente en la transición y en la estabilización de la producción y los precios (véase “Ten Years of Transition: Un informe de situación”, de Patrick Lenain, en este número).
¿Qué país tiene la mejor economía?
Se espera que la economía de Alemania produzca 4,2 billones de dólares en 2019, medidos en producto interior bruto nominal. La nación es la cuarta economía más grande del mundo después de Estados Unidos, China y Japón. Para comparar los PIB de los países, hay que utilizar la paridad del poder adquisitivo. Hay quien dice que Alemania floreció cuando la Canciller Angela Merkel dirigió el país hacia un sólido crecimiento económico y unas tasas de desempleo mínimas sin precedentes.
Alemania tiene una economía mixta. Permite una economía de libre mercado en bienes de consumo y servicios empresariales. Pero el gobierno impone regulaciones incluso en esas áreas para proteger a sus ciudadanos. Alemania tiene una economía dirigida en defensa, ya que todos reciben el beneficio, mientras que los que tienen mayores ingresos pagan más en impuestos. El gobierno proporciona seguro médico y educación. Eso significa que uno paga al sistema en función de sus ingresos y recibe prestaciones en función de sus necesidades.
De hecho, muchos dicen que Alemania es el país que más se beneficia de su afiliación. Su sólida base manufacturera le permite exportar mucho a otros miembros de la eurozona y hacerlo más barato, lo que da a las empresas alemanas una ventaja competitiva que no hace sino mejorar con el tiempo. Esto genera prosperidad y da a los consumidores alemanes más dinero para gastar localmente. Como resultado, el mercado interior se ha convertido recientemente en un motor más importante del crecimiento económico.