Que es amortizacion en economia

por | marzo 18, 2023

Gastos de amortización

Cuando una empresa adquiere un activo, éste puede tener una larga vida útil. Ya se trate de un vehículo de empresa, un fondo de comercio, una sede corporativa o una patente, ese activo puede proporcionar beneficios a la empresa a lo largo del tiempo y no sólo en el periodo en que se adquiere. Para reflejar con mayor exactitud el uso de este tipo de activos, el coste de los activos empresariales puede contabilizarse como gasto cada año a lo largo de la vida útil del activo. Los importes de los gastos se utilizan entonces como deducción fiscal, reduciendo la deuda tributaria de la empresa.

La amortización y la depreciación son los dos métodos principales para calcular el valor de estos activos, con la diferencia clave entre los dos métodos que implican el tipo de activo que se gasta. Además, existen diferencias en los métodos permitidos, los componentes de los cálculos y la forma de presentarlos en los estados financieros.

La amortización se suele imputar linealmente. Esto significa que se gasta la misma cantidad en cada periodo a lo largo de la vida útil del activo. Los activos que se cargan utilizando el método de amortización no suelen tener ningún valor de reventa o salvamento.

Explicación de la amortización

La amortización es una técnica contable utilizada para reducir periódicamente el valor contable de un préstamo o activo intangible a lo largo de un periodo determinado. En relación con un préstamo, la amortización se concentra en distribuir los pagos del préstamo a lo largo del tiempo. Cuando se aplica a un activo, la amortización es ligeramente similar a la depreciación.

  Que es el efecto bola de nieve en la economia

La amortización sugiere algo diferente cuando se trata de activos, sobre todo intangibles, que no son físicos, como la marca, la propiedad intelectual, así como las marcas comerciales. En este contexto, la amortización es la reducción periódica del valor a lo largo del tiempo, similar a la depreciación de los activos fijos. La amortización indica el acto de depreciación cuando se trata de activos intangibles. Podría decirse que es más difícil de calcular porque el coste y el valor reales de propiedades como la propiedad intelectual y el reconocimiento de marca no son fijos. Las normas contables y fiscales orientan a los contables sobre cómo contabilizar la amortización de los activos.

Fórmula de amortización

En contabilidad, la amortización se refiere a la contabilización del coste de adquisición menos el valor residual de los activos intangibles de forma sistemática a lo largo de su “vida económica útil” estimada, a fin de reflejar su consumo, caducidad y obsolescencia, u otra pérdida de valor como consecuencia del uso o del paso del tiempo. El término amortización también puede referirse a la finalización de ese proceso, como en “la amortización de la torre estaba prevista para 1734”.

La amortización es un concepto correspondiente para los activos materiales. Las metodologías para asignar la amortización a cada periodo contable suelen ser las mismas que para la depreciación. Sin embargo, puede considerarse que muchos activos inmateriales, como el fondo de comercio o determinadas marcas, tienen una vida útil indefinida y, por tanto, no están sujetos a amortización (aunque el fondo de comercio se somete cada año a una prueba de deterioro).

  Ventajas e inconvenientes de la economia mixta

Aunque en teoría la amortización se utiliza para contabilizar el valor decreciente de un activo intangible a lo largo de su vida útil, en la práctica muchas empresas amortizan lo que de otro modo serían gastos únicos, incluyéndolos como gasto de capital en el estado de flujos de caja y amortizando el coste, lo que tiene como efecto mejorar el beneficio neto de la empresa en el ejercicio o trimestre del gasto[1].

Amortización de préstamos deutsch

Los activos intangibles reconocidos que se considere que tienen una vida útil indefinida no se amortizarán. Sin embargo, la amortización comenzará cuando se determine que la vida útil ya no es indefinida. El método de amortización seguiría las mismas reglas que los activos inmateriales con vidas útiles finitas.

La amortización lineal se calcula del mismo modo que la amortización lineal de los activos de planta. Generalmente, registramos la amortización cargando los gastos de amortización y abonando la cuenta de inmovilizado inmaterial. Podría utilizarse una cuenta de amortización acumulada para registrar la amortización. Sin embargo, la información obtenida de tal contabilidad podría no ser significativa porque normalmente los intangibles no suponen tantos dólares de activo total como los activos de planta.

La amortización lineal no es la única opción. La norma ASC 350-30-35-6 establece que “[el] método de amortización reflejará el patrón según el cual los beneficios económicos del activo intangible se consumen o se utilizan de otro modo. Si dicho patrón no puede determinarse de forma fiable, se utilizará un método de amortización lineal”. Cuando se utiliza un método basado en los ingresos para valorar un activo intangible, es apropiado amortizar dicho activo de forma que refleje los flujos de caja utilizados en la valoración (a menudo denominado método del “patrón de beneficios”). Dicho esto, muchas empresas siguen utilizando el método lineal.

  Que es estanflación en economia