Que es el principio de escasez en economia

por | marzo 18, 2023

Efecto de escasez

El principio de escasez de la persuasión acuñado por el Dr. Robert Cialdini significa que cuanto más raro o difícil es conseguir un producto, una oferta o un contenido, más valioso resulta. Como pensamos que pronto no dispondremos del producto, es más probable que lo compremos que si no tuviéramos la impresión de escasez.

Las marcas pueden utilizar el principio de escasez para persuadir a la gente de que rellene un formulario, compre un producto o realice otra acción deseada. He aquí un ejemplo: En muchos sitios web de reservas de viajes en avión, como KAYAK, los listados de vuelos se muestran con una nota que indica que sólo quedan unas pocas plazas a un precio determinado. Compruébelo a continuación:

Sabemos que los precios de los billetes de avión son increíblemente volátiles -por eso algunos de nosotros esperamos hasta ciertas horas o días de la semana para hacer compras-, así que saber que sólo hay un asiento disponible a ese precio me hace pensar que debería comprarlo ahora, en lugar de esperar y correr el riesgo de pagar más después.

La empresa matriz de la aplicación de redes sociales efímeras Snapchat, Snap Inc, presentó Snapchat Spectacles en septiembre de 2016: unas gafas de sol que podían grabar vídeos de 10 segundos desde la perspectiva del usuario. Pero en lugar de vender el nuevo gadget en línea o en una tienda, las Spectacles se vendieron inicialmente solo a través de Snapbots, máquinas expendedoras sonrientes con la temática de Snapchat que se dejaron caer aleatoriamente en ciudades de Estados Unidos.

Principio de escasez deutsch

La economía es una ciencia social que examina cómo las personas eligen entre las alternativas que tienen a su disposición. Es social porque afecta a las personas y a su comportamiento. Es una ciencia porque utiliza, en la medida de lo posible, un enfoque científico en su investigación de las elecciones.

  Quien dirige la economia mundial

Nuestros recursos son limitados. En un momento dado, sólo tenemos una cantidad determinada de tierra, de fábricas, de petróleo y de personas. Pero nuestros deseos por las cosas que podemos producir con esos recursos son ilimitados. Siempre nos gustaría tener más y mejores viviendas, más y mejor educación, más y mejor prácticamente de todo.

Si nuestros recursos también fueran ilimitados, podríamos decir que sí a cada uno de nuestros deseos y no habría economía. Como nuestros recursos son limitados, no podemos decir que sí a todo. Para decir que sí a una cosa tenemos que decir que no a otra. Nos guste o no, tenemos que elegir.

Nuestros deseos ilimitados chocan continuamente con los límites de nuestros recursos, obligándonos a elegir algunas actividades y a rechazar otras. La escasez es la condición de tener que elegir entre alternativas. Un bien escaso es aquel para el que la elección de un uso alternativo del bien exige renunciar a otro.

¿Por qué es importante la escasez en economía?

Contenido del artículo:La obsesión de la humanidad por las cosas raras es innegable. Ya sea en la manía holandesa de los tulipanes del siglo XVII, en la fiebre del oro de California o en el actual mercado millonario de diamantes, podemos ver innumerables ejemplos en los que la rareza se ha considerado de un valor increíble. Pero, ¿por qué la gente desea tan desesperadamente las cosas raras? ¿Y se puede utilizar esto en las ventas? Siga leyendo para saber qué es la heurística de la escasez y cómo aprovecharla.

  Que es el punto muerto en economia

Definición de escasez El principio de escasez afirma que cuanto más escaso es algo, más tendemos a valorarlo. No se trata sólo de un principio económico, sino también de un poderoso sesgo conductual, en el que nuestro cerebro crea una equivalencia entre el valor de un artículo y su nivel de rareza o falta de disponibilidad. Ya se trate de una pelota de béisbol firmada, de un regalo hecho a mano o de un reloj de edición limitada, la gente guarda estos artículos en su corazón, no por su utilidad, sino por su singularidad. Esto tiene sentido, ya que incluso la mera dificultad de obtener o reponer un producto así lo hace más valioso que algo de lo que podemos encontrar cientos en la tienda.

Definición económica de escasez

La gente siempre anhela lo que es difícil de conseguir, ya sea una botella de agua, un lujoso collar, una camiseta de edición limitada o la última caja de bombones. En la era del consumismo, se puede caer en la falacia de percibir este mundo como rico y no como deficitario en productos. Sin embargo, la escasez de recursos, medios y productos se infiltra en todos los niveles de la economía moderna, desde la compra del fin de semana hasta la política internacional. Veamos cómo utilizar este constructo para inducir a la compra y facilitar la toma de decisiones de los clientes.

  Que es el capital fisico en economia

¿Sabe por qué su manta por la mañana le parece el abrazo más cálido y acogedor del mundo y le resulta imposible levantarse de la cama? Principio de escasez. Tu mente es consciente de que sólo puedes pulsar el botón “snooze” un par de veces, y luego es hora de irse. Por lo tanto, tu cuerpo empieza a apreciar esta comodidad mucho más de lo que lo haría normalmente.

Naturalmente, usted es un hombre de negocios, así que sabe un par de cosas sobre leyes económicas. Aun así, el modelo de escasez es un concepto multicapa. Por lo tanto, es más seguro empezar por lo básico, como los 3 pilares de toda relación económica: