Ejemplos de cárteles empresariales
Un cártel es un acuerdo entre empresas competidoras para obtener mayores beneficios. Los cárteles suelen producirse en una industria oligopolística, en la que el número de vendedores es reducido y los productos comercializados son homogéneos. Los miembros de un cártel pueden ponerse de acuerdo en asuntos como la fijación de precios, la producción total de la industria, la cuota de mercado, la asignación de clientes, la asignación de territorios, la manipulación de licitaciones, el establecimiento de agencias de ventas comunes y el reparto de beneficios.
La teoría de juegos sugiere que los cárteles son intrínsecamente inestables, porque el comportamiento de sus miembros representa un dilema del prisionero. Cada miembro de un cártel podría obtener un beneficio mayor, al menos a corto plazo, rompiendo el acuerdo (produciendo una mayor cantidad o vendiendo a un precio menor) que el que obtendría respetándolo. Sin embargo, si el cártel se hunde debido a las deserciones, las empresas volverían a competir, los beneficios disminuirían y todos saldrían perdiendo.
El hecho de que los miembros de un cártel decidan incumplir el acuerdo depende de si los beneficios a corto plazo del engaño compensan las pérdidas a largo plazo derivadas de la posible ruptura del cártel. También depende en parte de lo difícil que sea para las empresas controlar si otras empresas respetan el acuerdo. Si la supervisión es difícil, es probable que un miembro se salga con la suya durante más tiempo; entonces será más probable que los miembros hagan trampas y el cártel será más inestable.
¿Cuál es un ejemplo de cártel en economía?
En la industria del petróleo y el gas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suele utilizarse como ejemplo de cártel.
¿Cuál es la definición de cártel en economía?
Un cártel es un grupo de empresas independientes u otras entidades que se unen para fijar precios, amañar licitaciones, repartirse los mercados o realizar otras actividades ilegales similares.
Cartel deutsch
Un cártel es una forma de comportamiento anticompetitivo. Su objetivo es limitar la competencia entre sus miembros. Al formar un acuerdo colectivo, las empresas actuarán como una sola entidad creando un acuerdo cooperativo (monopolista o monopsonista).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un ejemplo del mayor cártel del mundo. Sus miembros son países productores de petróleo. La misión de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y garantizar la estabilidad del mercado del petróleo.
Los cárteles suelen estar presentes en mercados oligopolísticos u oligopólicos. El escaso número de empresas facilita la colusión entre ellas. Sería difícil o incluso imposible en una estructura de mercado monopolística o perfectamente competitiva.
Por ejemplo, cuando una empresa baja los precios, es probable que los competidores tomen medidas similares para mantener su cuota de mercado. Esto puede dar lugar a una guerra de precios y empujar los precios del mercado aún más a la baja, reduciendo los beneficios de todos los productores del mercado.
Un ejemplo es la guerra de precios. Si una empresa baja sus precios, animará a sus competidores a tomar medidas similares. Como tienen poder de mercado, los competidores también pueden tomar aún más represalias. Al final, se produce una guerra de precios que hace bajar aún más los precios del mercado.
Economía del equilibrio
La Ley Sherman y la Ley Clayton son las dos principales leyes que regulan los cárteles. Aunque la Ley Sherman fija la multa corporativa máxima en 100 millones de dólares, en la última década se han impuesto 32 multas superiores a esta cantidad (sin incluir las que acaban de llegar a los 100 millones). El Departamento de Justicia (DOJ) se basa en 18 U.S.C. § 3571(d) cuando trata de imponer multas más elevadas. Por ejemplo, el DOJ ha obtenido con éxito una multa de 500 millones de dólares contra F. Hoffman-La Roche por su conducta de manipulación de precios en un cártel internacional de vitaminas.
Cartel bedeutung
Pueden decidir turnarse para ganar las licitaciones, dando a cada miembro del cártel una parte acordada del negocio. Pueden acordar una recompensa para las empresas perdedoras, como un papel de subcontratación garantizado o un pago compensatorio.
Cuatro empresas extranjeras que suministran mangueras de caucho acuerdan crear un comité para asignar contratos en Australia. Cada empresa nombra a un miembro del comité, que coordina las licitaciones y las ofertas. Para ocultar su actividad, el cártel utiliza códigos, como referirse al ganador elegido como el “campeón”.